martes, 19 de abril de 2011

MADRUGÁ 2011, HDAD. DE NTRO. PADRE JESÚS

Las imágenes superan a las palabras



La Madrugá en Aracena es un sentimiento único e inigualable




En los estrenos destacan dos ángeles en el paso de Cristo y los respiraderos en la Virgen



La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona en la Madrugá de Viernes Santo en la localidad de Aracena. La Semana Santa cebollera cuenta con seis hermandades de penitencia, donde la Madrugá resulta diferente. Todo ello en la Semana de Pasión más grande que tiene el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



La Cofradía supera los 1500 hermanos y algo más de trescientos nazarenos; donde el orden de los tramos, la seriedad y el respeto en la Estación de Penitencia son sus señas de identidad. Todos vestidos con túnica negra, capillo morado y cinturón de esparto.



La salida será por la puerta antigua de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como puerta del Perdón, a las cinco y media de la mañana. Un momento de emoción y silencio ante una Plaza Alta abarrotada de público. La Hermandad avanzará por la calle Francisco Rincón, cariñosamente “Empedrá”, en dirección a la Avenida de la Constitución que sirve como carrera oficial de cada una de las cofradías a su paso por la Plaza del Marqués de Aracena, más conocida como el Paseo. En este lugar, se procede a una de las tres caídas existentes en el recorrido y sólo vividas en la Madrugá aracenense. Al son de la esquila portada por dos hermanos todos los presentes; tanto nazarenos, cofrades y pueblo en general se arrodillan a la vez del paso de Nuestro Padre Jesús que con la ayuda de costaleros y capataces dobla ligeramente las patas delanteras del paso viendo una estampa inigualable.


El día vence a la noche con el paso del Nazareno. Tras el Paseo se vive un momento grande y esperado en la Semana Santa, como es la esquina o curva de la calle Barberos, donde la emoción bajo el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena tras el paso de misterio y la Banda Municipal de Música de Aracena con el palio provocan las delicias de los numerosos asistentes a ver el cortejo procesional.


Con la llegada de la mañana la imagen y el sentimiento doblegan a las palabras. Entre otras cosas podremos apreciar delante del paso de Cristo a una joven hermana representando el papel de la Verónica, figura bíblica de la Vero – Icono, donde porta en sus manos el paño con el rostro del Señor. Y tras el paso de Nuestro Padre Jesús, el “Señor de Aracena”, se aprecian un cuerpo de hermanos vestidos en la Centuria Romana para escoltar al Cristo como otra forma más de realizar la Estación de Penitencia. El colorido de las plumas unido al leve paso de esta cohorte romana hace que los amantes de la fotografía puedan deleitarse durante el amanecer.


En la plaza de Santa Catalina, justo cuando el Señor está pasando por el Ayuntamiento se produce la segunda caída. Tras la cual cuatro hermanos toman el protagonismo gracias al ruido que producen tras el soplido de antiguas bocinas con la intención de burlar el sufrimiento de Cristo.


Y después la Hermandad entra en su barrio: Santo Domingo. Allí el tiempo se paraliza, la luz gana a la noche, la alegría al llanto y la Cofradía alcanza su máximo esplendor en el recorrido. Uno de los barrios más humildes del pueblo, siendo la única hermandad que baja al mismo en homenaje al lugar donde se fundó a finales del siglo XVI por los dominicos. El transcurso por la Iglesia de Santo Domingo, justo por el Pasaje Sánchez Dalp, provoca el lucimiento de costaleros y capataces a beneficio de quienes pueden contemplar de las mejores chicotás vividas en toda la Semana Santa. Tanto el Cristo ayudado con el peso de la Cruz por la figura de Simón de Cirene, “Cirineo”, como María Santísima de la Amargura con el patrón de la Juventud San Juan Evangelista hacen el disfrute de la aglomeración de personas a la salida del Pasaje. Sin duda alguna, el palio vive momentos de esplendor y belleza.


La subida por la inclinada y pesada calle Jesús María es el momento de mayor presencia de público junto a la propia entrada, ya que con la llegada de las primeras horas del día se van sumando en estos últimos instantes de la Madrugá cebollera.


Justo al final de la calle Jesús María el Cristo da su tercera caída cuando la Virgen está al inicio de la misma, en torno a la plaza de Santo Domingo. Finalmente, la plaza Alta aguarda expertamente la entrada en su templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.


Una entrada por la puerta nueva que da al lateral de la plaza con puntualidad admirable, diez y media de la mañana, para que el paso de Palio ponga fin a la Madrugá ante la mirada atónita de un pueblo Nazareno.



* Grandes estrenos…


La hermandad con más estrenos de este año. En el paso del Cristo un conjunto escultórico de dos ángeles tenantes sobre una nube (escultor e imaginero sevillano Miguel Ángel Velázquez) situados al final de la cruz para soportar el peso de la misma y en sustitución de un hierro colocado hasta ahora. En el paso de palio las grandes novedades; nuevos respiraderos en alpaca plateada y un llamador donado tanto por los costaleros del Cristo como de la Virgen por la orfebrería de Emilio Méndez en Pilas (Sevilla). Además la nueva mesa en madera que contará con 35 costaleros y la parihuela en el taller cordobés de Juan Antonio García – Casas en La Rambla.



* No se puede perder…



Particularidades únicas en la Semana Santa. Entre ellas la presencia de la Centuria Romana tras el paso del Nazareno o la figura de la Verónica con el pañuelo del rostro de Cristo. Única hermandad que pasa por el barrio de Santo Domingo, lugar donde se fundó. Destacar el Pasaje Sánchez Dalp y la subida por Jesús María. También las tres caídas; Paseo, Santa Catalina y Jesús María.


* Este jueves en el diario provincial ODIEL INFORMACIÓN saldrá publicado este reportaje, con imágenes incluidas, a una página completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12º BOLETÍN JESÚS NAZARENO 2013 (ver y/o descargar)