lunes, 31 de marzo de 2008

MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA DURANTE LA SEMANA SANTA DEL 2008

Todas estas imágenes pertenecen a la Semana Santa del presente año. En algún caso como la imagen superior en su Estación de Penitencia durante la Madrugada de Viernes Santo, y a continuación, varios primeros planos cogidas desde su propio paso.


Al mirarte se adivina, en el blanco infinito, tu pureza,
que te arrastra en pos de valles,
a contemplar un segundo tu belleza.
Poder rezarte con locura, es anhelo que el corazon ansía,
ser tu cireneo, que fueras tú mi guía,
ser tu nazareno, un baluarte de gallardía.
Despues de una noche ante ti, este sueño será mi día,
se acerca la mañana con premura, más yo sólo aspiro a ser el eterno
San Juan de tu AMARGURA.
El paso de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista en su subida por Jesús María, justo por la puerta del inutilizado Convento Domínico, ante un sol radiante desde primeras horas de la mañana.

miércoles, 19 de marzo de 2008

PREPARACIÓN DE LA MADRUGADA DE VIERNES SANTO

En esta imagen se puede apreciar el Señor con su nueva túnica procesional y a Simón a la finalización de colocar el monte de claveles rojos sobre el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Durante la tarde de Miércoles Santo se produjo la colocación de las flores tanto en el paso del Cristo como en el palio. En el caso del Señor un monte de claveles rojos sangre de toro procedentes de México, y en la Virgen rosas blancas en la delantera mezcladas con flor de lluvia. En cuanto a los laterales hay ocho mazorcas de claveles blancos.
En la mañana de Miércoles Santo un grupo de hermanos preparó las indumentarias y enseres que portan la Cohorte de la Centuria Romana que acompaña cada Madrugada a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

sábado, 15 de marzo de 2008

TRASLADO DE LOS PASO EL MARTES 11 DE MARZO

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A DOS COSTALEROS INSIGNES DE LA HERMANDAD

A la finalización del traslado de los pasos a la Iglesia de El Carmen la Hermandad hizo un homenaje y entrega de un cuadro con la imagen que han portado durante tantos años a dos costaleros insignes bajo las trabajaderas de nuestros pasos y que se han retirado en el presente año. En la imagen aparecen de izquierda a derecha Jesús Antonio Miranda Carrión, Capataz General de la Hermandad, Justo Manuel Bejarano Romero, costalero homenajeado del paso de Virgen, David Vázquez Andrade, capataz auxiliar, Manuel Barrero Moya, costalero homenajeado del paso de Cristo, y los capataces auxiliares de la Hermandad José Fernández Serrano, José Pastor Rivero y Eduardo Nevado Romero.

PEGADA DE CARTELES EN SEVILLA POR EL GRUPO JOVEN

Tres miembros del Grupo Joven: Carlos Domínguez, Eduardo Nevado y Javier Moya ante la Casa Hermandad del Silencio en Sevilla, cofradía matriz de Ntro. Padre Jesús y que igualmente procesiona durante la Madrugada de Viernes Santo desde la calle Alfonso XII. Sobre este mismo texto el cartel con la imagen del paso de la Amargura por Santo Domingo en la Plaza de El Salvador con su Iglesia recién restaurada a la derecha de la fotografía.
En la imagen inferior se aprecia el cartel anunciador de la Semana Santa de Aracena 2008 en la Basílicia de la Macarena en Sevilla.

sábado, 8 de marzo de 2008

TRASLADO DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES HACIA LA IGLESIA DE EL CARMEN

Imagen del altar preparado para el Besapiés del pasado jueves 13 de marzo en Santo Domingo. Apréciese la nueva túnica que viste el Señor y saldrá con ella durante la Madrugada de Viernes Santo y en el altar principal la imagen de Santo Domingo de Guzmán. El pasado jueves 13 de marzo después de la misa de las 22:30 horas tuvo lugar el traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo hasta la Iglesia de El Carmen de cara a la Estación de Penitencia de la Madrugada de Viernes Santo.

En la imagen superior aparece un momento del traslado de las imágenes, concretamente a su llegada a la Iglesia de El Carmen abarrotada de público.

ADHESIÓN A LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR

Durante el trancurso de la misa del Viernes de Dolores en la Iglesia Prioral del Castillo se ha producido la entrega a la Hermandad de la Santa Vera - Cruz de la adhesión total a la Coronación Canónica, ya que el Cabildo General de Hermanos aprobó por aclamación de todos los asistentes el domingo dos de marzo la adhesión a la Coronación Canónica de la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena.

En la imagen se puede apreciar algunos miembros del Grupo Joven de la Hermandad en la comida de Hermandad posterior a la celebración del Cabildo. Sobre estas líneas un plano general de los numerosos Hermanos, miembros de la Junta de Gobierno, mayordomo y diputados que asistieron a la comida en un restaurante de la localidad tras el Cabildo General de Hermanos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

MOMENTOS ESPECIALES DURANTE EL QUINARIO DE JESÚS

Durante el Quinario celebrado en Santo Domingo se han apreciado estampas únicas para la historia de nuestra Hermandad. En primer lugar, al igual que el año pasado el lugar de celebración de los cultos: la iglesia de Santo Domingo. Aquí se fundó la cofradía por los dominicos existentes en Aracena a finales del siglo XVI. Esto ha conllevado también algunos cambios en la celebración del Quinario. De hecho a la terminación del último día del Quinario, sábado, la Hermandad celebra una procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

En la Parroquia dicha procesión se desarrolla en el interior del templo, mientras que en Santo Domingo por sus dimensiones más reducidas se ha hecho alrededor de la Iglesia de Santo Domingo y pasando por el Pasaje Sánchez Dalp, conocido popularmente como el "Alpargate", uno de los lugares más emblemáticos y esperados de la Madrugada de Viernes Santo. Este hecho ha sido algo único y quien sabe si irrepetible con el paso del tiempo. De ahí su importancia y vivencia por los numerosos hermanos quienes abarrotaban el templo durante el sábado del Quinario. Sin embargo, hay elementos que no cambian pese a posibles cambios. Hay que recordar en este punto el canto del himno al Señor al final de cada Quinario reseñado en "Cómo Simón".

lunes, 3 de marzo de 2008

FUNCIÓN PRINCIPAL Y CABILDO DE HERMANOS

En la imagen superior se puede apreciar el altar de culto para el Quinario. En la instantánea inferior aparecen el predicador del Quinario y Párroco de Galaroza, Don Juan Alamillos, junto a Don Longinos Abengózar Muñoz, párroco espiritual de la Hermandad. Además el Diputado Mayor de Gobierno, Don Gregorio Martín Sánchez y el Hermano Mayor Don Manuel García Lanne - Lenne en compañía del Secretario 2º durante el trancurso del Cabildo General de Hermanos.
Apréciese a la derecha de esta fotografía la túnica bendecida durante el sábado del Quinario y que será estrenada por el Señor durante la madrugada de Viernes Santo. Incluso durante Besapiés y el traslado de Ntro. Padre Jesús hacia el jueves 13 de marzo nuestro titular portará la túnica donada a la Hermandad por la familia Alfonso Valero y realizada en los talleres de Rosario Bernardino.

12º BOLETÍN JESÚS NAZARENO 2013 (ver y/o descargar)